Músicos
Gustavo Musso Ewi
Esteban Sehinkman sintetizadores
+ Más info
Mezclado y masterizado por Martin Chebli Murad. Arte de tapa y fotos de Pamela Raponi para @eyeswideshootph. Producido por Gustavo Musso y Esteban Sehinkman.
La mutabilidad es una condición natural de la música, en especial en el universo del jazz. En este territorio, tanto la forma de interpretar un repertorio como la elección de los instrumentos para ejecutarlo, pueden cambiar a través del tiempo. Gustavo Musso (saxofonista integrante del grupo Escalandrum) y Esteban Sehinkman (tecladista de Pájaro de fuego y productor del Real Book Argentina) se encuentran en este disco para recorrer a su manera las melodías, armonías y solos concebidos alguna vez por referentes absolutos del jazz, como Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis y Dizzy Gillespie, entre otros.
La ejecución del Ewi (una especie de saxofón electrónico) en los ágiles dedos de Musso, y los sintetizadores llenos de detalles de Sehinkman, se amalgaman para crear una atmósfera electrónica futurista, con vistas renovadas hacia las fuentes del jazz. Sin embargo, la tecnología no es elúnico bastión de esta propuesta ya que los músicos también expresan ideas melódicas y armónicas propias, deconstruyendo obras que conocen desde hace décadas. El recorrido del disco atraviesa versiones de “Caravan”, “A night in Tunisia”o “Cherokee”; algunas baladas como “In a sentimental mood”o “Blue in green”; clásicos como “Smile”(Chaplin) y “On the sunny side of the street”; y aproximaciones al Be Bop con temas emblemáticos como“Parker’s Mood”, “Donna Lee”(Parker) y “Oleo”de Sonny Rollins.
El tiempo, en relación a la acción, elige su camino. Este pensamiento me lleva a mi infancia y al recuerdo de escuchar a un gran referente como Michael Brecker. Ante mi fascinación por su sonido en el saxofón, me faltaba entender que había un mundo paralelo en el que utilizaba instrumentos electrónicos. Casi cuarenta años después llega este disco con Esteban, concretando esa metamorfosis sonora. Hoy, con la tecnología y experiencia al alcance de mis manos, comprendo que mi camino como oyente y músico me llevóa querer expresarme así, esta vez lejos del saxofón. La clave de este disco es trazar el círculo entre una vida musical acústica que decantóhacia una mutación eléctrica. (G.M)
Me llamó Gustavo para hacer una versión de “Parker’s Mood”, buscando una sonoridad complementaria para su Ewi. Ahíarrancóel proyecto. Como funcionóbien, decidimos agregar repertorio. Después de hacer 3 o 4 temas se empezóa manifestar la estética del disco. Un poco en broma, charlábamos sobre un posible título para este álbum y se deslizaba “Jazz for gamers”, sugiriendo una conexión –actualizada–con la música de los videojuegos de los años 80. (E.S)
|
Temas
1 - Cherokee (Ray Noble)
2 - Caravan (Juan Tizol /Duke Ellington)
3 - Smile (Charles Chaplin)
4 - On the sunny side of the street (Jimmy Mc Hugh)
5 - Oleo (Sonny Rollins)
6 - Parker's Mood (Charlie Parker)
7 - A night in Tunisia (Dizzy Gillespie)
8 - Blue in green (Miles Davis)
9 - Donna Lee (Charlie Parker)
10 - In a sentimental mood (Duke Ellington)
|